Instituto Interamericano de la Salud

¿Qué es?

Taelor M

Transformando vidas

Es una profesión del área de la salud que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, a quien asiste, con el tratamiento adecuado, a capacitarle para que logre el mayor grado de independencia posible en su vida diaria. Contribuyendo a la recuperación parcial o total de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Deacuerdo con la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales

Define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar, a través de la ocupación.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto, hace que experimenten limitaciones en su participación.

¿Sabías que?

Un terapeuta ocupacional puede trabajar en muchos campos y estamos preparados para trabajar con pacientes y clientes con diferentes problemas, desde autismo hasta recuperación de accidentes.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para que participen en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado permitiendo a los individuos realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad de participar, o modificando el entorno para que refuerce la participación.

¡Las personas con Alzheimer también pueden recibir ayuda con la Terapia Ocupacional! ¿Sabías que estas actividades pueden ayudarles a ser más independientes en su vida diaria?

¡Las personas que han sufrido un infarto, o tienen afecciones cardíacas, pueden beneficiarse de la Terapia Ocupacional! Con la Rehabilitación Cardíaca su vida diaria puede mejorar, a través de la práctica de actividades y ejercicios diarios que les ayudarán a reducir los síntomas de las enfermedades cardíacas.

En Terapia Ocupacional no solo tratamos el cuerpo y los movimientos de nuestros clientes y pacientes, sino que también sanamos sus corazones y almas, ¡es trabajando con ellos que logran vivir de manera más independiente y feliz!

La terapia ocupacional ayuda a las personas a hacer lo que quieren o necesitan hacer cuando una lesión, enfermedad u otras circunstancias les impiden alcanzar su máximo potencial en la vida diaria.

Los Terapeutas Ocupacionales son profesionales de la salud dedicados a:

• Rehabilitación geriátrica
  • Rehabilitación pediátrica
  • Rehabilitación en Salud Mental
  • Drogodependencias
  • Discapacidad intelectual
  • Traumatología, prótesis y ortesis
  • Productos de apoyo y adaptaciones del entorno
  • Estimulación temprana
  • Rehabilitación neurológica
  • Rehabilitación física
  • Rehabilitación laboral